fase, historia de la iluminación

FASE

HISTORIA DE LA ILUMINACIÓN

Fueron un símbolo español de los años 60 y terminaron convirtiéndose en un icono del diseño internacional.


Fue un domingo cualquiera, en los años sesenta, cuando Luis Pérez Oliva, un diseñador industrial – “avanzado a su tiempo”– conoció a Pedro Martín, un chatarrero que vendía tornillos el Rastro de Madrid. De una charla  terminó surgiendo una amistad de la que surgió una patente de un “Portalámparas de sobremesa” que pusieron como nombre Presidente, dejando claro a qué tipo de personas iba destinado.
Luis y Pedro acabaron siendo socios, creando Fase, empresa que, desde Madrid, se convirtió en uno de los principales éxitos empresariales de la industria española de los 70 gracias a sus diseños, que parecían “salidos de otro planeta”, y que, en la época, iluminaban los despachos de media España. Fase no sólo llegó a vender a cerca de 40 países (Francia, sobre todo) y facturar “unas cifras que todavía hoy no han sido superadas en España”, sino que creó un estilo propio, el llamado look Fase, que imitaron numerosas empresas después.
Las lámparas Fase son objetos de culto, reservados a coleccionistas de lo vintage, algunos de los cuales las han paseado por películas o series de televisión. Uno de esos entusiastas, fue la decoradora Claudette Didul, quien, buscando “lámparas de despacho que pareciesen de la época y no fuesen demasiado vintage”, descubrió la Fase President en Modern Props, una tienda de Los Ángeles, y la colocó sobre la mesa de Don Draper, en la serie de televisión Mad men.


También  Antxon Gómez, director artístico de Pedro Almodóvar, apostó por una Boomerang 64 blanca y roja para La mala educación.

Fase ha recalado en series como Remington Steel y películas como la cuarta entrega de Indiana Jones.
“Su diseño vanguardista y atemporal sirve tanto para una serie de época como para una película futurista”, aseguran.
La combinación original de metal y madera, los cromados, la gama de colores y su capacidad de movimiento que permite que tanto la lámpara como la base se puedan articular es una de las características por las que tanto gusta Fase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

heidegger en su refugio

BAÑARTE 2

EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA