EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA


EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA


Italia es el país en el que resultó más evidente el salto del diseño racional y bello de los años 50 hacia nuevas fórmulas cada vez más radicales.

Frente a diseñadores individuales que venían triunfando hasta entonces surgen grupos de trabajo que buscan alternativas imaginativas para resolver problemas reales.

Surge así el diseño radical que se caracteriza por la creatividad, el interés por el happening, la permorfance y la participación.

El primer grupo por darse a conocer fue studio 65, que nace en Turín en 1965, sus obras están realizadas casi siempre con espuma de poliuretano y muy influidas por la estética del pop, del cómic y de la publicidad.



Sus diseños más famosos fueron:

-        El sillón capitelo

-        El sofá boca

-        El perchero cactus




Todos estos diseños tienen un carácter figurativo y humorístico, influidos por el pop

Otro grupo es el grupo Strum, nace también en Turín, se trata también de un diseño bastante radical, obra más famosa es el asiento Pratone, que reproduce mediante espuma de poliuretano verde la hierba alta muy relacionada con el ideal hippy de disfrutar tumbado sobre el césped.



Otro grupo es el grupo Superstudio que también buscaba una alternativa al diseño racionalista pero incorporando aspectos poéticos a la vida cotidiana.

Pero los grandes representantes del diseño postmoderno son:

-        El grupo alchimia

-        Coperativa Memphis

Alchimia se funda en Milán en 1976, el nombre procede del alquimismo medieval que pretendía transformar piedras en oro, los diseñadores de alchimia querían transformar los humildes objetos cotidianos en piezas nobles, sus integrantes son: Mendini, Settore Sottsass, Andrea Branzi, Michele De Lucchi. Sus estrategias creativas eran:

-        La recuperación del ornamento.

-        El gusto por la ironía

-        Revisión de los modelos del pasado

-        El sincretismo artístico

El grupo Alchimia propone frente al “Bel Desing” el “ Banald Desing”.

Uno de sus máximos representantes fue Mendini, que emplea la ironía y un guiño al lenguaje culto en sus diseños. En 1978 presentó su colección Metamorfosis de modelos clásicos, en la que hizo versiones de la silla zigzag de Rietveld, decoró con nubes la silla 14 de Thonet, puso banderines en la silla Mackintosh y convirtió un butacón barroco en el sillón Proust decorándolo con pintura impresionista, pintó cómodas rococó con motivos de Kandinsky.

El mobile infinito constaba de 14 elementos que podían combinarse libremente. 30 artistas decoraron las piezas que podían ser montadas y combinadas al antojo por el usuario. Era una forma de personalizar el acto creativo.

El otro diseñador es Ettore Sottsass.

Sus primeros trabajos fueron para la empresa Olivetti, más tarde perteneción al grupo Alchimia en el que empezó a desarrollar su teoría de que el diseño debe comunicar emociones por medio del color, la forma, los materiales y las referencias populares y antielitistas.

En 1980 funda junto con otros jóvenes diseñadores la cooperativa Memphis. Esta cooperativa significó el paso definitivo del diseño radical al diseño postmoderno. Las características de este grupo son la concepción del mueble como escultura, el atrevimiento formal, el eclepticismo, el uso de nuevos materiales y el empleo del color.

Realizaron 30 muebles, 3 relojes, 11 lámparas y 11 cerámicas. Todas estas piezas se expusieron en la feria del mueble de Milán, en el año 1981, y sus diseñadores se convirtieron gracias a la polémica en sumamente famosos. Los diseños más icónicos de este grupo son la estantería Carlton (stossrs) , y la silla first (lucchi).

El ideal de la cooperativa Memphis fue diseñar objetos comerciales y asequibles, y entre el 81 y el 88 presentaron 8 colecciones en las que hubo de todo, desde muebles de materiales nobles para coleccionistas a otros hechos con materiales baratos, colores fuertes y precios carísimos. Para concluir podemos decir que la década de los 80 se caracterizó al principio por la radicalidad que posteriormente fue sustituida por la ostentación y el despilfarro, esto explica       que el diseño de esta década se caracterice por el eclepticismo y el todo vale. Muchos diseñadores querían ser artistas y muchos artistas querían ser diseñadores.





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