EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA
EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA
Italia es el país en el que resultó más evidente el salto
del diseño racional y bello de los años 50 hacia nuevas fórmulas cada vez más
radicales.
Frente a diseñadores individuales que venían triunfando
hasta entonces surgen grupos de trabajo que buscan alternativas imaginativas
para resolver problemas reales.
Surge así el diseño radical que se caracteriza por la
creatividad, el interés por el happening, la permorfance y la participación.
El primer grupo por darse a conocer fue studio 65, que nace
en Turín en 1965, sus obras están realizadas casi siempre con espuma de
poliuretano y muy influidas por la estética del pop, del cómic y de la
publicidad.
Sus diseños más famosos fueron:
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El sillón capitelo
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El sofá boca
Todos estos diseños tienen un carácter figurativo y
humorístico, influidos por el pop
Otro grupo es el grupo Strum, nace también en Turín, se
trata también de un diseño bastante radical, obra más famosa es el asiento
Pratone, que reproduce mediante espuma de poliuretano verde la hierba alta muy
relacionada con el ideal hippy de disfrutar tumbado sobre el césped.
Otro grupo es el grupo Superstudio que también buscaba una
alternativa al diseño racionalista pero incorporando aspectos poéticos a la
vida cotidiana.
Pero los grandes representantes del diseño postmoderno son:
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El grupo alchimia
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Coperativa Memphis
Alchimia se funda en Milán en 1976, el nombre procede del
alquimismo medieval que pretendía transformar piedras en oro, los diseñadores
de alchimia querían transformar los humildes objetos cotidianos en piezas
nobles, sus integrantes son: Mendini, Settore Sottsass, Andrea Branzi, Michele
De Lucchi. Sus estrategias creativas eran:
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La recuperación del ornamento.
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El gusto por la ironía
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Revisión de los modelos del pasado
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El sincretismo artístico
El grupo Alchimia propone frente al “Bel Desing” el “ Banald
Desing”.
Uno de sus máximos representantes fue Mendini, que emplea la
ironía y un guiño al lenguaje culto en sus diseños. En 1978 presentó su
colección Metamorfosis de modelos clásicos, en la que hizo versiones de la
silla zigzag de Rietveld, decoró con nubes la silla 14 de Thonet, puso
banderines en la silla Mackintosh y convirtió un butacón barroco en el sillón
Proust decorándolo con pintura impresionista, pintó cómodas rococó con motivos
de Kandinsky.
El mobile infinito constaba de 14 elementos que podían
combinarse libremente. 30 artistas decoraron las piezas que podían ser montadas
y combinadas al antojo por el usuario. Era una forma de personalizar el acto
creativo.
El otro diseñador es Ettore Sottsass.
Sus primeros trabajos fueron para la empresa Olivetti, más
tarde perteneción al grupo Alchimia en el que empezó a desarrollar su teoría de
que el diseño debe comunicar emociones por medio del color, la forma, los
materiales y las referencias populares y antielitistas.
En 1980 funda junto con otros jóvenes diseñadores la
cooperativa Memphis. Esta cooperativa significó el paso definitivo del diseño
radical al diseño postmoderno. Las características de este grupo son la
concepción del mueble como escultura, el atrevimiento formal, el eclepticismo,
el uso de nuevos materiales y el empleo del color.
Realizaron 30 muebles, 3 relojes, 11 lámparas y 11
cerámicas. Todas estas piezas se expusieron en la feria del mueble de Milán, en
el año 1981, y sus diseñadores se convirtieron gracias a la polémica en sumamente
famosos. Los diseños más icónicos de este grupo son la estantería Carlton
(stossrs) , y la silla first (lucchi).
El ideal de la cooperativa Memphis fue diseñar objetos
comerciales y asequibles, y entre el 81 y el 88 presentaron 8 colecciones en las
que hubo de todo, desde muebles de materiales nobles para coleccionistas a
otros hechos con materiales baratos, colores fuertes y precios carísimos. Para
concluir podemos decir que la década de los 80 se caracterizó al principio por
la radicalidad que posteriormente fue sustituida por la ostentación y el
despilfarro, esto explica que el
diseño de esta década se caracterice por el eclepticismo y el todo vale. Muchos
diseñadores querían ser artistas y muchos artistas querían ser diseñadores.
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