heidegger en su refugio
Heidegger en su Refugio: La Casa Existencialista
INTRODUCCIÓN:
El existencialismo se puede enmarcar en la definición de movimiento filosófico que se basa en la búsqueda del significado, la esencia de la vida del ser humano como entidad individual. Sus fundamentos son la libertad, la temporalidad y la existencia del ser en el mundo.
¿Quién
es Martin Heidegger?
Martin Heidegger nació en el año 1889 en Messkirch, un pueblo de Alemania. Sus padres eran católicos romanos devotos; esto llevó a Heidegger a estudiar teología en la Universidad de Freiburg, aunque finalmente decidió dedicarse a la filosofía. En el año 1914 se doctoró con una tesis sobre el psicologismo, corriente que destaca el rol de los procesos mentales.
Martin Heidegger nació en el año 1889 en Messkirch, un pueblo de Alemania. Sus padres eran católicos romanos devotos; esto llevó a Heidegger a estudiar teología en la Universidad de Freiburg, aunque finalmente decidió dedicarse a la filosofía. En el año 1914 se doctoró con una tesis sobre el psicologismo, corriente que destaca el rol de los procesos mentales.
En la década de 1920 trabajó como profesor de filosofía en la Universidad de Marburg y
posteriormente en la de Freiburg, en la que ejercería durante
el resto de su carrera. Durante esta época empezó a dar charlas centradas en
sus ideas sobre la existencia humana y el sentido de esta, que desarrollaría en
su libro “Ser y tiempo”, publicado en el año 1927.
En 1933 Heidegger fue nombrado rector de la Universidad de Freiburg, cargo
que abandonó 12 años después. Cabe destacar su afiliación y su participación activa en el
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán -más conocido como “Partido Nazi”-; de hecho, Heidegger intentó sin éxito
convertirse en el filósofo de referencia de este movimiento.
Heidegger murió en 1976 en la ciudad de Friburgo de Brisgovia; en ese
momento tenía 86 años. A pesar de las críticas que ha recibido por su
colaboración con los nazis, por las contradicciones entre sus obras y por su
desconocimiento de otros autores de su misma época, en la actualidad este
filósofo es considerado uno de los más importantes del siglo XX.
Pensamiento de Heidegger
Lugar, Memoria y Naturaleza, se contraponían frontalmente a Espacio, Tiempo y Técnica, por primera vez de una forma completamente articulada dando lugar a un giro que prácticamente podría describir todos los cambios de valores que han ido sucediéndose en el panorama arquitectónico desde finales de los sesenta hasta fechas recientes.
Heidegger y la cabaña
Se podría decir que Heidegger buscaba un lugar donde poder apartarse del mundo y buscar su propio ser, apartarse del mundo moderno que le rodeaba
Se mudó a una cabaña en Todtnauberg a 18 kilómetros de Friburgo, en las montañas de la Selva Negra alemana.
Lugar, Memoria y Naturaleza, se contraponían frontalmente a Espacio, Tiempo y Técnica, por primera vez de una forma completamente articulada dando lugar a un giro que prácticamente podría describir todos los cambios de valores que han ido sucediéndose en el panorama arquitectónico desde finales de los sesenta hasta fechas recientes.
Heidegger y la cabaña
Se podría decir que Heidegger buscaba un lugar donde poder apartarse del mundo y buscar su propio ser, apartarse del mundo moderno que le rodeaba
Se mudó a una cabaña en Todtnauberg a 18 kilómetros de Friburgo, en las montañas de la Selva Negra alemana.
Pensamiento histórico cultural
El pensamiento de Martin tiene un carácter fuertemente filosófico que se
manifestó en su modo de habitar, siendo uno de los más importantes en el siglo
XX.
La forma como ordena lo existente en una cuaternidad: divino- el universo-
la tierra- el hombre, hace girar su obra en torno a esta cuestión.
Concepto de la Vivienda: Noción de Habitar
El habitar que refiere esta casa es mediante la pureza de habitar con la naturaleza las costumbres, en una línea vertical donde el principio del habitar cuidando; que dan a entender que la casa es construida con el fin de no dañar a la naturaleza.
Es construida con los materiales naturales del mismo entorno donde se encuentra, sin necesidad de usar elementos tecnológicos o industrializados, cuidando siempre no abusar de la naturaleza.
Tomando los principios de sustentabilidad, y de ciudades antiguas pequeñas con sus casa artesanas tomando solo en cuenta el habitar interior, dejando lo estético a un lado y cuidando el medio ambiente, va contra el modernismo del siglo XX.
La cabaña se asienta sobre un terraplén que corta en parte la ladera y sobresale desde ella. El edificio contempla el paisaje, protegido y enmarcado por los árboles.
La cabaña ha sido construida con la idea de ser ocupada sólo ocasionalmente y permanece cerrada cuando nadie la habita.
La cubierta está centrada respecto a las habitaciones principales, de modo que el faldón que da hacia la ladera baja más en la parte del secadero y del retrete, desaguando en un canalón construido toscamente que recorre la arista de remate del muro de contención contra la ladera.
La cabaña tiene básicamente estructura de madera. Los detalles constructivos parecen indicar que se realizó utilizando herramientas manuales.
En el exterior los muros están revestidos de escamas de madera en 2 direcciones.
En el interior las paredes están revestidas con tablas colocadas en vertical, acabadas y tratadas, de un mismo tamaño y con un mismo espaciado
La cabaña tiene tres habitaciones principales. Todas las habitaciones están subdivididas en espacios específicos para usos particulares.
Las habitaciones de la cabaña contienen mobiliario fijo, que en su mayoría se remonta a la fecha de la construcción de la cabaña
La distribución de la cabaña parece provenir de las actividades que se desarrollaban allí, lo que pone de manifiesto una relación directa entre utilidad y disposición.
La decoración era austera, poco elaborada más allá del color de los marcos de las ventanas, el arreglo de algunos muebles gastados y la forma de los soportes de las estanterías.
INTERPRETACION CRITICA– CONCLUSIONES
⦁ La característica más importante de la cabaña es que expresa el
pensamiento de Heidegger ya que para él lo más importante es el ser, siguiendo
un cuarteto (Divino-Universo-Tierra-Mortal) que rodea la noción de ser de la
persona con un respeto a lo natural.
⦁ Las características de la cabaña la hacen única, una relación directa con el entorno generando un refugio sin dañar el contexto.
⦁ Se puede considerar una arquitectura estereotópica a la cabaña, básica, no tiene jerarquía en ninguno de los espacio logrando igualdad entre cada uno de esto. Sin embargo sigue un orden de módulo cuadriculado proporcionando una planta geométrica a la cabaña.
⦁ La cabaña (lo de arriba) es un escape de los conflictos de la sociedad(los de abajo) Aislándose de toda tecnología perturbadora que podría dañar e influir en la autenticidad de la persona.
⦁ El espacio donde Heidegger pasaba más tiempo era el estudio donde fluían sus ideas y podía encontrarse consigo mismo en una relación con el paisaje a través de la ventana siguiendo el concepto de propiedad sin poder tocarlo y ocasionar algún daño.
⦁ Vemos que los espacios son flexibles reflejándose en la cocina que se convierte en un área social y también cuenta con la actividad de dormir, por otra parte se encuentra una chimenea que se encuentra en el centro de la planta convirtiendo al espacio en un punto de reunión familiar y/o social.
⦁ Se rescata la idea de construir-habitar-ser: La cabaña se construye habitando mientras se cuida la naturaleza, habitar es igual a cuidar por lo tanto esto implica utilizar los recursos que el entorno nos ofrece.
⦁ El simple hecho de que la cabaña y muebles sean de madera, rescata la idea de usar lo proporcionado por la naturaleza, soportando las inclemencias del clima creando confort en cada estación; llegando a perdurar hasta nuestros días.
⦁ Las características de la cabaña la hacen única, una relación directa con el entorno generando un refugio sin dañar el contexto.
⦁ Se puede considerar una arquitectura estereotópica a la cabaña, básica, no tiene jerarquía en ninguno de los espacio logrando igualdad entre cada uno de esto. Sin embargo sigue un orden de módulo cuadriculado proporcionando una planta geométrica a la cabaña.
⦁ La cabaña (lo de arriba) es un escape de los conflictos de la sociedad(los de abajo) Aislándose de toda tecnología perturbadora que podría dañar e influir en la autenticidad de la persona.
⦁ El espacio donde Heidegger pasaba más tiempo era el estudio donde fluían sus ideas y podía encontrarse consigo mismo en una relación con el paisaje a través de la ventana siguiendo el concepto de propiedad sin poder tocarlo y ocasionar algún daño.
⦁ Vemos que los espacios son flexibles reflejándose en la cocina que se convierte en un área social y también cuenta con la actividad de dormir, por otra parte se encuentra una chimenea que se encuentra en el centro de la planta convirtiendo al espacio en un punto de reunión familiar y/o social.
⦁ Se rescata la idea de construir-habitar-ser: La cabaña se construye habitando mientras se cuida la naturaleza, habitar es igual a cuidar por lo tanto esto implica utilizar los recursos que el entorno nos ofrece.
⦁ El simple hecho de que la cabaña y muebles sean de madera, rescata la idea de usar lo proporcionado por la naturaleza, soportando las inclemencias del clima creando confort en cada estación; llegando a perdurar hasta nuestros días.
“La casa existencial estará hecha siempre de materiales
naturales, probablemente de piedras, ladrillos o madera; la misma madera y las
mismas piedras resultantes de la acción inicial de clarear el bosque para
instalarse. La casa existencialista será un refugio y tendrá una relación
violenta con la naturaleza y en general con el exterior”
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