PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
La
evolución de las personas “diferentes”
A lo
largo de la historia ha cambiado la concepción de diversidad funcional, pero
por lo general, en las sociedades de cada época han recibido rechazo y
marginación.
En la
Prehistoria se sacrificaban a los niños que tenían algún tipo de discapacidad
ya que, los veían como un elemento negativo de la sociedad, una carga para el
resto.
En
Egipto se defendía la vida de los niños y condenaban a los padres que quisieran
acabar con ella. En cambio, en Persia y Mesopotamia creían que las personas con
diversidad estaban poseídas por espíritus malignos. En
India existía una postura muy dura y por lo que arrojaban al Río Ganges a los
niños con deformaciones.
Por
otro lado, en Grecia se entendía la discapacidad física como fenómenos
naturales y se les atendía en casas y hospitales. Mientras que en Esparta y
Roma podían practicar el infanticidio (delito que consiste en matar a un niño).
Con la
llegada del cristianismo se prohíbe el infanticidio y la venta de niños como
esclavos, se aumenta la sensibilidad hacia los discapacitados lo que hace que
mejore su nivel de vida. Durante la Edad Media viven una época dura donde se
les considera anormales, son rechazados y en algunos casos temidos
considerándolos herejes, locos y delincuentes.
En la
Edad Moderna (época del renacimiento) se comienzan a ver los primeros pasos
para el reconocimiento de las personas discapacitadas, se destinan hospitales y
casas para que vivan en unas condiciones dignas. Y por fin, en la edad Contemporánea
se comienza a educar y se abandona la idea de que son “idiotas” o “imbéciles”
(denominados así antiguamente).
En 1959,
Bank-Mikkelsen es el primero en definir el concepto de normalización, más tarde otros teóricos reformularon el concepto.
Pero, el
gran avance llego en 1980 cuando la Organización Mundial de la Salud publicó un
manual (Clasificación Internacional
de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) para clasificar las enfermedades y sus problemas
para la vida de una persona. En esta clasificación se define el concepto de
enfermedad y como esta puede dificultarte la capacidad para realizar ciertas
funciones y obligaciones que se esperan de ti.
El siglo
XIX ha traído consigo el reconocimiento a las personas discapacitadas (físicas
y psíquicas) y la importancia de una educación especial para la mejora de su
calidad de vida y sobre todo que antes que personas con diversidad funcional
son personas y merecen que les trates con igualdad y respeto.
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