¿LIBERTAD DE PRENSA?
La libertad de expresión es un
elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella
ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de
expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el
derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin
interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de
cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece
la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad de prensa, sin ninguna
duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.
La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de
forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y
ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el
desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y
otros actores.
Por eso, es fundamental que pueda
ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas:
censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares
internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y
periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas,
violencia digital, auto-censura, entre
otras.
En cuanto a la libertad de presa y el
diseño gráfico, hoy vengo a comparar portadas de revistas de los años 20, con
las de hoy en día, para así pararnos a pensar si realmente vamos hacia delante
o, de otra forma, seguimos estancados o dando pasitos de cangrejo.
Primero me gustaría poneros en
situación diciendo hablando de las revistas de las cuales he elegido las
portadas.
En primer lugar tenemos a ESPAÑA, un semanario sobre la vida nacional en torno a los años 20.
España fue una ejemplar publicación al
servicio del progreso liberal y el librepensamiento. En ella, se abordó el
análisis económico nacional y regional, la política económica del estado, el
deficiente rol desempeñado por el Banco de España en la vida financiera del
país, el gravísimo déficit de la exportación, la balanza de pagos y la renta
per cápita, en artículos lúcidos y claros. Hubo sección fija dedicada al
cinematógrafo que, mediante efemérides, entrevistas y reseñas, proyectó los
valores del emergente séptimo arte. Casi tanto, como de la vida nacional,
España se ocupó de la Primera Guerra Mundial, entonces en pleno y trágico
fragor, recalcando siempre sus posturas antibelicistas y denunciando las
atrocidades cometidas contra las poblaciones civiles. Más que ahondar en
aspectos costumbristas hispanos y en hueras celebraciones historicistas, el
semanario informó sobre la vida y la sociedad en Francia, Bélgica e Inglaterra,
ponderando sus instituciones y los avances sociales de estas sociedades.
Insistió también en las biografías de los españoles más célebres del momento
como Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos. En las artes, la revista se
preocupó del estatus del teatro contemporáneo, aportación crítica de Pérez de
Ayala y de reseñar los últimos títulos publicados. La poesía, si exceptuamos
algunos versos de Rubén Darío, tuvo poca incidencia, reservándose más espacio a
la actualidad artística. Se resumió en varios artículos largos la Exposición
Nacional de Bellas Artes y se comentó la obra y figura de creadores como
Santiago Rusiñol, Julio Antonio, Joaquín Mir, Manuel Benedito, José López
Mezquita y Gustavo de Maeztu.
Los redactores de esta eran conocidos
intelectuales de la época como Eugenio d'Ors, Pío Baroja, Gregorio
Martínez-Sierra,José Ortega y Gasset, Ramiro de Maeztu, Luis de Zulueta, Ramón
Pérez de Ayala y Juan Guixé.
Las portadas más actuales son de la revista ELJUEVES.
Es también un semanario de humor satírico editado en Barcelona
desde 1977,
que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el
llamado boom del cómic adulto en España.
Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos
procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la
cabecera de sus portadas.
Así que allá vamos con las portadas:
Primera portada y primera censura. Censurada por ofensa a la patria en 1977
Censurada por considerarse una ofensa a la iglesia católica.
Censurada en 2007 por injurias a la corona
la revista responde lo siguiente en un comunicado: Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?
La censura de esta portada hace que dimitan hasta 18 personas que trabajaban en la revista.
Para terminar os dejo enlaces de varias noticias relativamente recientes sobre este tema.
https://elpais.com/elpais/2007/07/20/actualidad/1184919431_850215.html
https://elpais.com/phttps:/olitica/2018/09/27/actualidad/1538068351_405024.html
https://elpais.com/elpais/2018/02/21/opinion/1519238794_200996.html
https://www.huffingtonpost.es/2018/02/22/malos-tiempos-para-la-libertad-de-expresion-en-espana_a_23368416/
https://elpais.com/elpais/2018/02/21/opinion/1519238794_200996.html
https://www.huffingtonpost.es/2018/02/22/malos-tiempos-para-la-libertad-de-expresion-en-espana_a_23368416/
Como dice el último enlace, ¿Son malos tiempos para la libertad de expresión?
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