TEATROS DEL CANAL.

El año pasado me tocó realizar un trabajo sobre Juan Navarro Baldeweg, y estudiando sus obras topé con los teatros del canal, me soprendió gratamente la obra así que hoy voy a hablaros sobre ella.

TEATROS DEL CANAL



Los Teatros del Canal están ubicados en un moderno edificio de 35.000 metros cuadrados, que, desde su apertura en febrero de 2009 han recibido a más de  1.300.000 espectadores. En la Sala Roja, la Sala Verde y la Sala Negra, sus tres teatros abiertos al público, se han representado durante este tiempo cerca de 700 espectáculos, con más de 3.200 representaciones.

La programación abarca los más diversos géneros y modalidades artísticas como teatro, danza, música, ópera, flamenco, circo…Igualmente, los Teatros del Canal acogen festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el Festival de Otoño a Primavera.

Madrid es la ciudad española con más teatros y uno de los centros de referencia en la industria del espectáculo. Sin embargo, no existen muchos espacios lo suficientemente modernos y tecnológicamente capacitados como para acoger desde los más sencillos montajes hasta las más complejas producciones artísticas. Con la intención de satisfacer la necesidad de un espacio de élite en una ciudad de progresiva referencia en Europa, la Comunidad de Madrid promovió la construcción de los Teatros del Canal.

El edificio recibió el Premio Arquitectura de la Bienal Española, otorgado por el Ministerio de Fomento. La obra es un claro ejemplo de integración de un edificio público de vanguardia.

Este moderno edificio, situado en el barrio de Chamberí, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, arquitecto del que hablaré otro día.

En sus más de 35.000 metros cuadrados, acoge en su interior tres teatros (Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra) y el Centro Danza Canal (CDC). Todos estos espacios están dotados de la más moderna tecnología, lo que permite una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier propuesta escénica. Actualmente, los Teatros del Canal (gestionados por Clece), son uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas.

Entre los objetivos que se marcaron desde un inicio para este gran complejo artístico están los de ofrecer al público “una enorme variedad de estilos y contenidos con un solo requisito común: la calidad técnica y artística de los productos presentados”.

Sala Roja

Está asentada en la parte central del edificio y se accede a ella directamente desde la calle Cea Bermúdez. Dispone de un escenario de 32 X 17 metros y un aforo de 843 localidades, dispuestas según el modelo de teatro a la italiana, lo que garantiza una máxima visibilidad y una audición perfectas en cualquier punto de la sala. Predomina el color rojo, tanto en las butacas como en paredes, aunque una gran lámpara LED, dispuesta a lo largo del anfiteatro, permite aportar a la sala distintas tonalidades. Una plataforma hidráulica permite prolongar el escenario (elevándola a pie de escenario), aumentar el aforo de platea (en su nivel intermedio, permite la colocación de dos filas más de butacas) o crear el foso de orquesta (en su nivel inferior). 



 Sala Verde

Situados frente al edificio, se encuentra en el volumen izquierdo de los tres que componen los Teatros, y tiene acceso desde la calle Cea Bermúdez. Se trata de una sala configurable o polivalente que puede admitir diversas disposiciones: la clásica a la italiana (con aforo de 444 butacas), con público en los laterales del escenario (605) o en los cuatro lados (778). Está concebida como un espacio flexible que permita a los artistas experimentar con el público.





Sala Negra

Los Teatros del Canal disponen de un espacio escénico de menor formato, la Sala Negra, situada sobre el patio de butacas de la Sala Roja. Este espacio, cuyas paredes son de ladrillo y suelo de madera pintados ambos en negro, se abrió al público en la temporada 2014-15, complementando la oferta cultural que se ofrece en los otros dos espacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

heidegger en su refugio

EL DISEÑO POSTMODERNO EN ITALIA

fase, historia de la iluminación